Entrevista a Jimmy Scott
Santiago Arturo Scott Rojas, de nombre artístico Jimmy Scott, dibujante. Nació en Santiago el 5 de enero de 1936.
Realizó estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Santiago y en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile.
Su larga trayectoria como ilustrador y caricaturista en publicaciones chilenas comenzó en los diarios El Sur de Concepción y El Mercurio de Santiago, las revistas Topaze, Zig Zag, El Pingüino, PEC, En Viaje y Patrimonio Cultural.
Durante una estadía en Brasil dibujó para diversas editoriales y para el diario O Globo de Río de Janeiro.
A su regreso a Chile en 1988 se desempeñó como dibujante y caricaturista del diario El Mercurio, como sucesor del desaparecido artista Lukas.
También fue quien diseño las portadas de muchos de los lanzamientos del sello Ediciones LR Ortiz, con un particular estilo que destaco dentro de la escena discográfica nacional. Un estilo pionero que influyo en ilustradores de caratulas posteriores. Esta conversación se realizó en el invierno del 2021 en un café de Providencia junto a Don Arturo – Jimmy Scott, rene Ortiz hijo y los integrantes de Monophone Records, Juan Pablo Bastidas y Eduardo Lobos.
(Juan Pablo Bastidas)¿Como conoció a PEPO (dibujante y caricaturista, creador de Condorito)?
Estaba ya en la Escuela de Arte y Oficios y un día llego a la oficina del centro de alumnos, que tenía un edificio nuevo y todo. No me acuerdo a que fui.
Fui a la cena con mis nuevos compañeros. Y estoy sentado ahí y veo a otro personaje que está al frente y que estaba como estudiando algo y encontré que tenía una cara divertida y ya practicaba yo la caricatura. Hice una caricatura de él disimuladamente en un cuaderno que tenía.
Y viene de repente cuando ya había terminado. El, se para, toma un cuaderno, arranca una hoja y me dice TU CARICATURA. Y yo le dije LA TUYA.
Fue como un duelo
Si, ja jaja. Y ahí nosotros comenzamos a dibujar juntos y a inventarnos cosas. Y nos tomamos el diario mural que estaba en la Escuela de Arte de oficio, la escuela de técnicos industriales, en el medio del patio. Hasta que un día, de repente, veo un aviso una cosa así. De una noticia de que iba a haber un Salón de dibujantes periodísticos. Y yo por el origen que tenía en casa de mis abuelos en la casa de mis tíos que estaban ligados al periodismo y a la radio me digo “Yo tengo derecho a esto”. Presentémonos y presentamos nuestro trabajo, llegamos patudamente a presentar nuestro trabajo y decir que teníamos un diario un diario mural.
Y luego nos aceptaron y fuimos premiados hace años. Y en aquel tiempo las revistas tenían más vidas que ahora. Los quioscos de diarios tenían la revista Ritmo, tenía la revista Viaje, Radio manía y las revistas de la editorial zigzag, entonces había un gran movimiento en eso.
Y ahí nos acercamos a Topaze y todo. Y con PEPO que hicimos muy amigos. Que una vez fuimos con vika a mostrarles nuestros dibujos a ese salón. Y encontró muy profesional, muy bonito su estilo y cuando vio los míos dijo DEDIQUESE A OTRA COSA. Ja ja ja….
Oiga y volviendo un poco a lo de su relación con Leónidas. Usted tenía alguna referencia de fuera, de ver los discos, usted decía que había visto tanto disco. O fue todo así natural, es decir, ¿yo quiero hacer esto?
No yo hubiese sido más bien… Uno mira más o menos lo que hay en el ambiente así. Y va creando lo suyo. Y a mí me pasaba mucho en el globo lo siguiente, porque hacía yo alguna caricatura o hacia algunas ilustraciones y yo siempre junté material gráfico, libros de… por ejemplo, del New Yorker, estas cosas que llegaban acá caían otras expresiones de dibujos. Y yo tenía un sistema así. Aún lo tengo cuando tengo que inventar algo. Todos estos libros, varios libros que después fui comprando, tengo una buena biblioteca. Y los reviso y si los recorro así trrrrrrrrrrr…. las páginas así de rápido e increíble. Uno que tiene un disco duro. Rápido ya.
Pues bien, también decían que yo tengo la cabeza dura, ja ja ja. Cabeza dura, ja ja ja
Porque así uno va recogiendo una cantidad de material que después se viene en el momento en que uno va a resolver un problema.
Y muchas veces uno no sabe de dónde surge la idea, uno no alcanza a ver la ilustración, sino que ves que pasas las páginas así… Una Paloma que se yo, un árbol…
De ahí va conceptualizando la idea
Claro, claro.
No quiere otra cosa, un café, lo veo entumido
No está bien.
(Rene Ortiz) No sé si tienes más preguntas porque yo más que feliz con todo lo que hemos conversado. Y saber que fueron bien amigos con mi padre…
Muy amigos, muy, muy amigos y yo me acuerdo de que le presenté a Waldo González, que Waldo González está un poquito sordo, está vivo todavía. Y él le hizo también varias carátulas.
Waldo González. Me parece que hablamos sobre él por teléfono.
(Rene Ortiz) El hizo algunas caratulas también.
No sé si fui yo, ese de Los Organillos (LR-44), ¿Lo tienen ahí? Esta es mía, claro. Que bueno.
(Rene Ortiz) Si claro, y este otro también
Ese es Guillermo y sus Amigos (LR-8), ah no, Hector Gagliardi (LR-18) quiero decir. Los dibujos son bien diferentes a los que hago ahora.
Totalmente pero igual hay toda una línea, lo que le comentaba.
Claro
Los colores también, que me llaman mucho la atención. Bueno, yo no soy un experto, pero son como colores de acuarela.
Sí había, había me acuerdo en aquella época. Había mucho sentido en los colores aplicados. Entonces le indicaban en un papel transparente los colores a aplicar. Porque era el sistema de fotograbado.
Claro, para hacer una carátula de una para imprimirla. Porque este cartón ahora ya no se utiliza. No existe. El gramaje. Nos costó mucho imitar eso.
Ah claro.
Pero, por ejemplo, ahora con el gramaje de los discos nuevos es difícil lograr este efecto. De los textos.
Claro
Porque mucho más brillante no puedes darle eso, ese contraste. Porque este se ve antiguo (disco original). Pero ahora es diferente, es como couche, es diferente. Porque es como fotocopia, como, como fotocopias en colores.
(Rene Ortiz) Se ve poco natural.
Claro, claro, porque cuesta muchísimo.
Yo tengo un amigo que… Vicente Larrea. Conoce mucho de este tipo de material porque él le hacía a Inti illimani, a DICAP.
(Rene Ortiz) Y este otro, no sé si en la memoria lo tiene, ese fue como el dibujo que tenía de la publicidad del sello.
Claro, este dibujo es mío. Y es bien diferente a lo que había de publicidad.
(Rene Ortiz) Mire, encontré varias cosas que quería mostrar una era esta.
Es de Ironías Musicales (LR 54) que seguramente hiciste los dibujos y en las publicidades de los diarios a él le decían Locuras Ortiz.
Sí, sí. Ja ja, ja…
Que el inventaba locuras dentro del concepto de la música que él hacía. Y ese es un disco que también hizo dentro del concepto de ironía musicales. Que es una canción que la hizo en diferentes versiones, como lo tocaría Schubert, como la tocaría Mozart…
Ah, sí, sí, sí.
(Rene Ortiz) Por eso hay diferentes pianos ahí dibujados
¿De Cazabon? El artista es Juan Luis Cazabon
(Rene Ortiz) No me acuerdo cómo se llamaba
No, no era él.
(Rene Ortiz) Leiderman parece que…
Si, Liederman era el pianista que toco ahi. Ah, el de la vaca lechera.
(Rene Ortiz) Sí, ese, la vaca lechera, ¿te acordaste?
Claro, sí y yo conocía a la viuda de él. Y teníamos un proyecto con Vicente que no sé por qué Vicente no lo empujó. Y ella quería rehacer, quiero decir que esta vaca … Quería hacerlo a él tocando en un piano y que estuviese como forrado en cuello de vaca. Ja ja…
Siempre estuvo su tinte de humor ahí, buscándole algo más.
Ah claro, es que era muy divertido. La idea era muy divertida.
¿Ah, cómo se llamaba este papel, esto no era serigrafía?
No no.
(Rene Ortiz) Mira y, por ejemplo, lo que yo te decía, de que él creaba (Leonidas Ortiz)
Y a lo mejor se podía hacer una cosa así. ¿No cierto?
(Rene Ortiz) Mira, por ejemplo. Aquí él hacía las composiciones, por ejemplo, quería hacer algo y pegaba todas las cosas que quería para lograr la carátula. Él hacía sus composiciones y esta es la que hizo para Cantos de Rapa Nui (L.R. 7). Y aquí está el otro.
Son como los stencil.
Son fotolitos. Ese es el nombre.
(Rene Ortiz) Sí, claro, y él preparaba todo y hacia las composiciones. Y le gustaba, a él le encantaba. Porque además era zurdo, pero zurdo por obligación porque él jugaba voleibol. Y se fracturó los dedos de la mano derecha. Porque él jugaba voleibol en la YMCA. Se fracturó los dedos de la mano derecha, entonces tuvo que aprender a escribir con la mano Izquierda y él dijo que él aprendió a dibujar para poder escribir.
De hecho, él dibujaba y su firma también la dibujaba porque decía que para él era más fácil tener el concepto de dibujar con su mano izquierda que por el solo hecho de escribir.
Pero si, aprender a escribir… Lo primero es que aprende uno, los primero que aprenden los niños, aprenden a dibujar.
Claro
Sí, siempre tienen que dibujar las letras. Antes de escribir.
Claro, antes del concepto de una letra tras otra forman una palabra.
Claro, claro, de ahí los silabarios y la caligrafía de aquella época. Me entiende.
(Rene Ortiz) Porque esa era la firma que él diseña. Esa era su firma y era dibujada. Dijo que el aprendió a dibujar para hacer su firma.
Mira.
Y una consulta don Arturo o don Jimmy, usted nunca ha hecho una… Yo sé que le han hecho retrospectivas. Pero nunca relacionado con esto, con su trabajo para el diseño de las carátulas del sello. Nunca nadie le había…
A mí me encantaría tener copia de alguna de las caratulas.
(Eduardo Lobos) Claro, nosotros vamos a rescatarla, las vamos a digitalizar así que se las podemos enviar. Por todos los formatos digamos.
(Rene Ortiz) Y estamos tratando de conseguir la mayor cantidad de discos posibles para poder tenerlos las que más podamos.
Claro. Ahí en el persa Bio Bio, ¿Aparecen de repente?
Es muy difícil. Este disco que lanzamos (El Jazz En Chile – LR 3) ….
Disculpé yo vi una vez uno, me acuerdo. No sé si fue este… el de Guillermo. Claro, lo vi en el persa.
(Rene Ortiz) Sí, es que hay algunos que se pueden conseguir. Pero es que…
Es que el tiraje tampoco era mucho.
Sí, sí.
(Rene Ortiz) Que era como muy específico quién compraba los discos. Entonces lo más probable es que quien haya comprado, o los botó, porque recuerda que hubo un tiempo en que el disco como que no, no se infló mucho. Entonces mucha gente, yo creo que los boto y los discos terminaron en un basurero
Claro, claro.
(Rene Ortiz) De ese basurero no se recuperaron entonces es muy difícil. Yo he tratado de recuperar y es muy difícil ¿Y ustedes también?
Si claro, de hecho, gente que nos ha contactado como coleccionistas del sello también tienen muy poco material, no existen. Les ha costado mucho y gente de altos recursos que podría pagar bien por digamos por conseguir copias también le ha costado mucho.
¿Mire usted está congelado ya?
Está frío para todos nosotros.
(Rene Ortiz) Mira bueno igual te traje un regalo. Este es el disco del jazz en Chile que editaron ellos (Monophone Records), porque la primera parte de todo esto partió como el interés de editar el primer disco que hizo mi papá. Y el primer disco que hizo fue este, el Jazz en Chile.
Ah mira.
(Rene Ortiz) Lo volvimos a editar. Ellos volvieron a hacer la reedición del disco, entonces yo lo quise traer de regalo para que tu también lo tuvieras.
Que bueno.
Aca lo puede guardar, para que no se doble
Vamos a llegar a ponerlo.
(Rene Ortiz) Entonces yo quise traértelo de regalo, de todas maneras.
Muchas gracias. Me encantó, me encantó el regalo te debo uno.
(Rene Ortiz) No, no es nada yo te debo todo. O sea, insisto, para mí fue… Yo te tengo mucho el recuerdo. Ah, y de chico porque yo acompañaba mucho a mi papá en todas sus cosas que el hacía.
Si me acuerdo.
(Rene Ortiz) De hecho, me acuerdo muy bien que yo tenía 5 años y estaba vendiendo discos en la tienda en Estación Central. O sea, para mí era pasar la vida y todos los días vivir ahí junto con mi papá, que estaba mi mamá también.
Claro, claro
(Rene Ortiz) Entonces los recuerdos para mí están todos.
Que maravilla.
(Rene Ortiz) Por eso que cuando me dijeron quien tenía que estar para saber algo sobre mi papa, para mí eran dos personas que estaban en la memoria, que tenían que saber algo. Eran tú y Torrejón, que era el que lo ayudó a hacer las grabaciones, pero para mí.
Claro
(Rene Ortiz) para mí eran la base de todo lo que era el sello, digamos
Y yo estoy a la disposición de ustedes para cuando quieran realizar alguna otra idea.
ESCUCHA AQUI LA ENTREVISTA COMPLETA