Luis Torrejón



El ingeniero de sonido que colaboro con el sello LR Ortiz

Luis Torrejón es un protagonista y a su vez testigo privilegiado del desarrollo de la industria discográfica en Chile. Tiene el célebre récord de 11.600 grabaciones de titulos principalmente chilenos y algunos internacionales.

Luis Torrejón nació en 1939 en Valparaíso. Sus estudios los realizó en la Universidad Federico Santa María de donde se tituló como Ingeniero Electrónico. No obstante, su carrera como ingeniero en sonido comenzó durante una fortuita visita de mantención de las máquinas de los antiguos estudios Splendid a finales de los años 50. Él nos relata que un día el técnico de sonido no se presentó a trabajar y el dueño de los estudios le pidió que asumiera ese rol y así fue como Luis Torrejón tuvo que hacerse cargo de las perillas de la mesa de sonido.

De esta manera, durante más de 30 años realizó grabaciones de muchos artistas como Cecilia, Pedro Messone, Los Charchaleros, Domenico Modugno, Margot Loyola, Los Ramblers, Gloria Benavides, Luis Dimas, José Alfredo Fuentes, Bert Kaempfert y Violeta Parra, entre otros. Tan relevante fue su rol que llegó a estar a cargo del registro de canciones tan emblemáticas para nuestro patrimonio musical como “El Rock del Mundial”, “Gracias a la Vida” o “Volver a los 17”.

Esta entrevista fue realizada en el mes de Julio del 2021, en el Sindicato Nacional de Músicos y Artistas de Chile, donde Luis Torrejón se encuentra trabajando en los estudios de sonido de este Sindicato.





¿Don Luis, cómo conoció a Leonidas Ortiz?

La verdad, es que el momento exacto, no lo recuerdo, pero si tengo claro que Leonidas llegó un viernes en la tarde a principios de los 60 a trabajar por primera vez conmigo y me dice “oye luchito tengo horario pa la noche -Le habían dado horario en la noche- como a las 12 o 1 de la mañana la primera grabación”, así partió, así nos conocimos y comenzamos a trabajar.

Con Leonidas siempre grababa en la noche, porque la prioridad la tenía Emi Odeon, RCA o Phillips en el día, en la tarde grababa Demon, después de las 6 de la tarde y el resto grababa en la noche, creo que nunca grabamos antes de las 10 o 11 de la noche y hasta las 5 de la mañana. En ese tiempo yo dormía 2 horas, porque partía a las 9 de la mañana y terminaba a las 5 de la mañana y eso fue así durante casí 30 años.

En forma personal y profesional ¿ Cómo era Leonidas Ortiz?

Leonidas era una persona muy amigable, era un agrado trabajar con él, nunca lo vi enojarse, un hombre tranquilo, siempre fumando, un personaje, una persona muy especial. Durante el tiempo que nos tocó trabajar cultivamos una amistad, muchas veces llegaba con café, torta y pasteles, porque como yo no tenía tiempo para salir del estudio, porque practicamente vivia en el estudio, si salía perdía tiempo.

Leonidas era un filantropo, se fijaba en artistas o hechos que no todo el mundo miraba, el jazz, organilleros, poemas, músicos diferentes, etc.

Y como profesional?

El dejaba en libertad a los músicos, hay que partir que los músicos eran todos profesionales. Leonidas Ortiz, así como Camilo Fernandez y otros, no eran músicos, no sabían leer música, a ellos les gustaba la música. Leonidas invertía y hacía la producción y dejaba hacer. Ahora yo siempre estaba con los músicos, daba el orden, hacía los planos. Hay que tener claro que al principio se grababa en mono, elevaba los niveles para tener menos ruido, después reproducía e iba montando sobre la misma cinta, entonces siempre se grababa todo directo, hacíamos una o dos o tres tomas, esa era mi política. Después elegíamos una parte de la primera, otra de la segunda y la parte final de la tercera y así editaba, así el 80 % de lo que grabé, lo edité. Pero Leonidas dejaba ser, muchas veces me preguntaba... ¿qué te parece?, ¿te gusta así?...



Lo que hacía Leonidas, era porque le gustaba grabarlo, gastaba plata e invertía por gusto, contrataba horas estudio, mandaba a hacer los discos en la RCA por gusto, más que otros productores musicales de la época que tenían una mirada más comercial, buscaban lo comercial, en cambio Ortiz no, porque, por ejemplo, un disco de jazz en la época era bien poco lo que se vendía. Realmente el realizó un aporte a la cultura al grabar artistas que seguramente no habrían tenido cabida en otros sellos. Porque todos los temas que grabó nunca fueron de impacto, desde lo comercial, no buscaba los Pollo Fuentes o artistas que pegaran. Hay que decir que fue uno de los primeros en grabar un disco en vivo a principios de los 6o, como fue el “El Jazz en Chile”, disco que lo grabó el Flaco Stuven (Marcos Stuven ingeniero de sonido de Emi Odeon).



¿ Cúantos disco grabó usted con LR Ortiz?

En ese tiempo estaba los grandes sellos como RCA, Emi Odeon y Phillips, estaban los sellos más comerciales y pequeños como Demon y Arena, Asfona, estaba el sello universitario UES, pero Leonidas seguramente fue el primero diferente y distinto, que realizó muchas grabaciones, yo recuerdo que le grabe unos 40 o 50 Long Play en los años 60.

Por ejemplo recuerdo que grabó mucho con Omar Rivoira tres o cuatro Long play, me acuerdo cuando grabamos con Pedro Leal y German del Campo “Arpa Chilena”, grabábamos a las 3 o 4 de la mañana, partimos bien, primera toma bien, segunda igual, tercera y así, pero como a la quinta comenzo a equivocarse, y seguía equivocandose, nos metimos al estudio a decirle si queria un café o algo, pero solo movía la cabeza, cuando nos percatamos que al lado del arpa tenia como 3 botellas de pisco y no se podia mover de puro borracho, nos reiamos de esa anécdota con Leonidas.



¿Qué le puede quedar a usted del sello LR Ortiz?

Que era un sello que grababa la música que uno quiere escuchar tranquilo, no eso temas impactos que te bombardean, música para oir. Une vez le pregunte a Leonidas porque hacía esto y él me respondía porque le gustaba y disfrutaba con lo que hacía. Por eso para mí grabar en la noche con él era un relajo, porque en el día todo era rapido, grabando cueca, música orquestada, artistas de la nueva ola, etc, con decirle que el “rock del mundial” casí lo grabamos en ½ hora, en cambio por la noche estábamos tranquilos, podíamos ajustar mejor todo, los 4 microfonos que teníamos y había más libertad y relajo.

Por eso con Leonidas éramos cercanos, porque éramos de perfil bajo, trabajamos muy bien, muchas veces nos pasabamos de la hora y seguiamos, producto del cariño que teníamos por lo que hacíamos, muchas veces terminábamos a las 5:30, pero yo en la ficha ponía que trabajamos hasta 3, para favorecerlo.

Tal como lo señalé, Leonidas Ortiz, era un filantropo de la musica, que realizó un aporte a la musica y a la cultura que no se había hecho, y esto básicamente porque le gustaba, porque quería aportar con discos diferentes, con cultura finalmente.

ESCUCHA AQUI LA ENTREVISTA COMPLETA